Características de la profesión enfermera en el contexto español a partir de la experiencia de las enfermeras docentes

  • Olga Rodrigo Pedrosa
  • Jordi Caïs Fontanella
  • Cristina Monforte Royo

Resumo

El objetivo general de esta investigación es conocer, a partir del discurso de las enfermeras pioneras “Ayudantes Técnicos Sanitarios” en impartir la asignatura de “Enfermería Fundamental”, cuáles son las características de la profesión enfermera en el contexto español actual. 

El diseño es cualitativo y como estrategia metodológica se utiliza la Inducción analítica. El muestreo es teórico y se utiliza como técnica de recogida de datos la entrevista en profundidad. Para el análisis de datos se utiliza la estrategia analítica propia de la teoría fundamentada. Se establecen estrategias específicas para asegurar los criterios de rigor. El proyecto fue aprobado por una comisión de ética asistencial y se ha pasado consentimiento informado a las participantes estableciendo, además, un protocolo de seguridad, para asegurar la confidencialidad de los datos. 

El discurso de las cuatro docentes pioneras entrevistadas hace intuir que la profesión sigue teniendo un rol profesional basado en la técnica y no en el cuidado. La falta de confianza en el valor del cuidado, la falta de iniciativa que implica no querer asumir responsabilidades y la poca capacidad para la práctica reflexiva se establecen como principales carencias del colectivo. En cuanto al rol profesional ejercido en la práctica, según la opinión de las docentes de la asignatura fundamentos en enfermería, se destaca la clara preferencia del colectivo por el rol técnico vinculado al tratamiento en detrimento del rol vinculado al cuidado. 

Publicado
2015-12-07