Abordaje y Tratamiento de las Conductas Suicidas en la Práctica Clínica de Diferentes Grupos de Profesionales Sanitarios en España - Resultados del Proyecto Euregenas

  • Juan Luis Muñoz
  • Cristina Blanco
  • Mercedes Pérez
  • Alberto San Román
  • Manuel Angel Franco
  • Mª Cruz Sánchez
  • Beatriz Palacios
  • Andrea Gutiérrez
  • Mª Victoria Martín

Resumo

Los datos ofrecidos a principios de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el número de suicidios aumentaron en España un 11,3% en 2012, la tasa más alta desde 2005. OMS, ONU y Unión Europea lo califican como un problema de salud pública de primer orden. En concreto, para la Unión Europea es un tema prioritario. Considera necesario la profilaxis y detección de personas en alto riesgo de conductas suicidas y dar a conocer métodos de intervención eficaces. El Proyecto de Investigación Euroepan Regions Enforcing Actions against Suicide (EUREGENAS) financiado por Health Progam 2008-2013, European Union, que se presenta en esta comunicación, tiene como objetivo describir técnicas específicas para un modelo integrado de Salud Mental orientada a la prevención de suicidio y elaborar un programa formativo en la prevención de suicidio para profesionales sanitarios. 

Este objetivo obliga a emplear una estrategia metodológica cualitativa de la investigación ya que se ocupa de la escurridiza cuestión de las preferencias e intereses de los actores y la captación de sus discursos. Como técnica de recogida de información se han realizado grupos de discusión con profesionales sanitarios, en concreto, psicólogos, psiquiatras y personal de atención primaria y urgencias que describen e interpretan las diferencias que permiten discriminar el significado de la prevención de conductas suicidas. Para el análisis de los datos hemos utilizado el programa de análisis de datos cualitativos NVIVO10. Los resultados ponen en evidencia la importancia de la práctica clínica, la prevención, y la diferenciación de los pacientes en función de la gravedad del problema. Consideran que la profilaxis debe hacerse desde los primeros momentos del diagnóstico y se debe informar al paciente de todos los recursos disponibles. Finalmente afirman que la mayor dificultad es que hay muchas personas con riesgo de suicidio que no buscan ayuda. 

 

Publicado
2015-12-08