Valoración del plan de Acción Tutorial del Grado en Enfermería a partir de la vivencia de los estudiantes

  • Núria Roca Caparrà
  • Juan Roldán Merino
  • Olga Rodrigo Pedrosa
  • Dolors Miguel Ruiz

Resumo

El objetivo de esta investigación fue valorar, a partir de la vivencia de los estudiantes, el Plan de Acción Tutorial (PAT) diseñado e implementado en nuestra institución. 

La metodología fue cualitativa y como estrategia metodológica se utilizó la investigación-acción educativa. El muestreo fue intencional y por conveniencia. Como técnicas de recogida de datos se llevaron a cabo dos grupos focales,. Para completar la información se hicieron cuatro entrevistas semiestructuradas a alumnos que estaban finalizando cuarto. Como estrategia analítica se utilizó la propia de la teoría fundamentada en datos de Glaser y Strauss (1967) haciendo especial hincapié en el método comparativo constante. Se establecieron estrategias específicas para asegurar los criterios de rigor. El proyecto fue aprobado por una comisión de ética asistencial y se ha passado consentimiento informado a las participantes estableciendo, además, un protocolo de seguridad, para asegurar la confidencialidad de los datos. 

En general los estudiantes consideran que el PAT es uno de los motivos para escoger nuestro centro para cursar estudios. Destacan la importancia de las memorias para favorecer la reflexión del proceso de aprendizaje y las tutorías en pequeño grupo, para compartir experiencias entre alumnos de diferentes cursos. Como áreas de mejora evidencian la necesidad de virtualizar la carpeta de aprendizaje y compensar el seguimiento del Trabajo Final de Grado en el caso de aquellos alumnos con tutores no formado específicamente en metodología científica. 

El cambio metodológico que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) viene determinado por la necesidad de situar al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Creemos que el PAT es una herramienta muy adecuada para favorecer este proceso en nuestros alumnos al favorecer procesos de autoreflexión sobre el propio aprendizaje que contribuyen a su desarrollo tanto profesional como personal. 

Publicado
2015-12-08