Tamizaje de Cáncer Ginecológico en mujeres ecuatorianas.Un estudio cualitativo desde la percepción de las usuarias de servicios de atención primaria de salud

  • Yolanda Godoy
  • Clara Clara Godoy
  • Juan Reyes

Resumo

El propósito de esta investigación fue explorar los conocimientos, actitudes y creencias respecto a los programas de detección del cáncer ginecológico entre usuarias de centros de atención primaria.

El diseño de la investigación fue exploratorio y cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas a profundidad, con el respectivo análisis narrativo e interpretativo del contenido. Se encontró conocimiento confuso acerca de los programas de tamizaje de cáncer ginecológico y dificultades asociadas a la realización de los procedimientos. Los conceptos erróneos más frecuentes fueron: el uso de la citología cérvico-vaginal para detectar embarazo, quistes ováricos o infecciones. La mayoría de los participantes asociaba este procedimiento con una experiencia dolorosa y traumática. Respecto al autoexamen de mamas, lo calificaron como un masaje preventivo-terapéutico y a la mamografía como peligrosa porque podría desarrollar cáncer.
Publicado
2015-07-16